¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO?
Las causas más frecuentes son:
- Las enfermedades neurodegenerativas siendo las más conocidas la Enfermedad de Alzheimer (la más frecuente de todas), la Demencia por cuerpos de Lewy y la Demencia frontotemporal.
- La enfermedad vascular cerebral que provoca la Demencia vascular.
Otras causas pueden ser los tumores, la hidrocefalia normotensiva, los traumatismos cerebrales, enfermedades inflamatorias tipo Lupus, enfermedades carenciales por déficits vitamínicos, infecciosas como la Neurolúes o la enfermedad de Creutfeld Jacob, y autoinmunes como las Encefalitis Límbicas.
Esto es, un estado depresivo puede asemejar una demencia, por ello el paciente debe ser evaluado por el neurólogo y el psiquiatra. Esto se conoce como pseudodemencia depresiva. A veces también la demencia puede presentarse como un delirio o estado en el que el paciente pierde la conexión con la realidad. Todo ello complica aún más el diagnóstico.
El otro cuadro que puede confundirse con la demencia es el Síndrome confusional agudo, dónde está afectada la conciencia y el sujeto está agitado y confuso. Puede tener múltiples causas, desde farmacológica, infecciosa, trastorno hidroelectrolíticos, ictus…Suele ser reversible y autolimitado en el tiempo.