TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
TERAPIA MUSICAL
CUADERNOS DE VIDA
EJERCICIO FÍSICO
INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES (IAA)
DOLLTERAPIA O TERAPIA CON MUÑECAS
HORTOTERAPIA
PSICOTERAPIA
AYUDAS EXTERNAS
– Agenda en el teléfono o de papel para tomar notas.
– Alarmas para recordar citas.
– Almanaque donde apuntar los eventos importantes.
Pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en general. Generan un beneficio físico (se reducen los trastornos de conducta), mental (reduce la ansiedad y los síntomas de tristeza y apatía), social (mejoran las interacciones con los demás, al sentirse útil, capaz de realizar cosas, activo), cognitivo (mejora del rendimiento cognitivo y se estabiliza).
La farmacología está en constante estudio buscando medicamentos ya no solo que
retrasen el avance de la enfermedad. Ya hoy día están buscando para estabilizarla, pero no todo se arregla con medicamentos.
El tratamiento más eficaz es la combinación del Tratamiento Farmacológico (medicamento) con el Tratamiento No Farmacológico (estimulación cognitiva, etc.).
Tanto las personas que tiene la enfermedad, por lo referidos en los apartados anterior, como a sus familiares/cuidadores, quienes ven cómo la persona con la enfermedad se mantiene activo, está motivado. Los familiares/cuidadores aprenden a interactuar con él/ella a partir de los cambios cognitivos que se van produciendo. Las terapias no farmacológicas orientadas a los familiares/cuidadores les ayuda a relajarse, tomar conciencia de los cambios, sentirse comprendido y poder expresar lo que está sintiendo.
Se utilizan materiales como papel y lápiz, dispositivos electrónicos, materiales sensoriales, elementos sonoros, material u elementos con olor. La manera más adecuada es que un profesional guía al familiar, para que el trabajo sea efectivo y los esfuerzos vayan bien orientados al nivel que requiera cada tarea según la persona. Se pueden realizar actividades en casa o en la calle.
¿Un solo fármaco nos va a quitar kilos de más? Sabemos que, para perder peso, hay que comer otro tipo de alimentos, realizar varias comidas al día, reducir las cantidades, hay que moverse, etc. Para que un cerebro tarde más en deteriorarse (empeorar), no solo hay que tomar los fármacos que nos indique nuestro neurólogo (tratamiento pasivo), también se ha de trabajar el cerebro de forma activa (tratamiento activo).
Los neuropsicólogos; psicólogos expertos en neuropsicología, son los profesionales que realizan este tratamiento. Para llevarlo a cabo es necesaria una exploración lo más completa posible de todas las funciones cognitivas (procesos mentales que nos permiten realizar toda tarea o actividad), las que están alteradas y aquellas que no, para realizar un tratamiento individualizado y adecuado para cada persona. Dicho tratamiento se ha de ir modificando según la enfermedad varíe.
A día de hoy, este tratamiento se ofrece solo de forma privada. Se realiza en clínicas,
consultas, asociaciones e incluso a domicilio.
Se puede mantener el cerebro activo desde casa. Ten en cuenta las siguientes
recomendaciones:
– Pídele a la persona con demencia que realice aquello que es capaz de realizar.
– Las actividades han de ser variadas.
– Elige el momento del día en el que se encuentre más despierto y activo.
– No le pidas que haga algo no sabe hacer.
Socializar. Somos seres sociales y el contacto con los otros nos produce bienestar y satisfacción. Las personas que empiezan a tener fallos en la memoria, en la expresión…se sienten inseguras y ansiosas, y cada vez mantienen menos contacto con los demás. Hemos de procurar que esos contactos sean satisfactorios, ¿cómo? Que sean con personas con las que se sientan a gusto, grupos reducidos, conversaciones que pueda seguir cuyo hilo argumental sea sencillo y ayudarles a expresarse si ves que en algún momento muestran dificultad.